Tu foto blanco y negro colgada en la pared

No sé lo que hay
detrás de tu mirada;
{en blanco y negro}
nunca pude escucharte bien,
pues tú eras toda la luz
que puebla por las noches
este apartamento

y sin embargo,
hoy no te escribí:

"buena noche"
 
pero te cuento entonces
por acá,
que ya me gusta ir al dentista,
que trato de jugar más al basquetbol
y que el jitomate bola está creciendo
más alto que nunca,
que ya tienen macetitas
(una gris
y otra café)
y su tierra tiene coco

la cebolla, en cambio
no sobrevivió

¿sabías que los jitomates
se aman entre si?

lo descubrí esta tarde
cuando les puse la tierra con coco;
no querían soltarse
una de otra
sus raíces abrazadas fuerte, fuerte;
me dio una pena separarlas
sentí que rompía una familia entera
y que obligaba, cual destino "cruel",
a que vivieran solos
sin aviso
ni preparación
y además en macetitas
(como esta macetita-depa
desde donde te escribo
donde tu luz está vertida
desde el 6 de julio
y no se escapa
y no se sale de lugar
y solo toma aire fresco
cuando abro las ventanas
pero no se va
cual partículas de física cuántica
y se regodea y pasea
por la recámara y la sala
y acompaña a la gorda
y se cuidan entre si
cuando no estoy
y se riegan diario
y se aman
y procuramos amarnos...)


Resulta que te busco en los sonidos
del portón de atrás
pero yo sé muy bien
que no estarás ahí
que no subirás las escaleras al zaguán;
no estarás en las lluvias escandalosas
ni en la despensa improvisada
tampoco en el "hasta mañana"
que siempre quise pronunciar

y me enojaré,
mime, sin que sea por ti,
y compraré higos, pero no para ti
y beberé vino, que no beberás
y tenderé la cama, donde no dormirás

y diré las cosas que sé decir
y comeré las cosas que sé comer
y soñaré los sueños que se sueñan

y no me verás llorar
cuando doy cuenta de todo esto
en el instante pleno
de verte a los ojos
sin que seas tú
la que me ve



[No hay que llorar porque las plantas crecen en tu balcón
no hay que estar triste...]

 

 

 



Comentarios

Entradas populares