El cosmos del futuro está en buenas manos, si esas manos son las que amas tú

Me ha dado un gusto enorme

saber que el cosmos del futuro cubano

está en las manos de quien ahora amas


(luces preciosa

con esa luz característica

y una mirada nueva

perdida

en la tuya)


sabélo en argentino

¿te va?:

debés recordar

que ese sobre 

que has entregado vos

nació de un amor anterior

al mío por ti.

 

(Es sorprendente

como el amor lo transforma todo);

dejáme te cuento 

una breve historia,

de como estos objetos con magia

logran viajar a través del amor:


Chata (nunca dejaré de referirme así a ti), cuando amé antes que a ti crucé el Golfo de México para, con mi pocos ahorros, abogar por lo chulo del amor con ella (fotógrafa magnífica, "cinefotógrafa en proceso", atrabiliaria). Ella, Fernanda, fue alguna vez el amor de mi vida también. Tras años de relación y a sabiendas de una nueva distancia, la visité a San Antonio de los Baños, pero me recibió primero en La Habana, en su pequeño pero congestionado aeropuerto. Ya tenía listo pedir una maquina para irnos a San Antonio, donde ella estaba viviendo dentro de la escuela de cine. Así nos amabamos, así nos recibíamos. Para hacer el cuento corto, mi estancia era de 15 días, para estar con ella, ver el Festival de Cine y comer mucho. No salió como esperábamos; los tres primeros días ella estuvo en clases y yo paseandome por la EICTV. El resto, sinceramente muy bipolar y decepcionante, mi luz se apagó y no supe contener mi ansiedad, mi frustración y mi tristeza... Es de esos paseos de donde surgió la mayor parte de aquella exposición fotográfica en Museo del Barro, aquella donde te tome un retrato de espaldas viendo el mar del malecón. Estuve 30 minutos o más tomando aquella foto del mar, con Fernanda a un lado, amándola pero intuyendo que ya no íbamos a estar juntos al regresar a CDMX. Jamás me hubiese imaginado que tú verías tiempo después dicha foto, dicho oleaje, con todo y retrato de espaldas incluido. Acá yace ya primeramente algunas señales de a dónde me llevaría ese oleaje y sus conexiones místicas, que en ese instante era la perfecta definición de mis 14 días con Fernanda en Cuba; calmados y turbios al mismo tiempo. El asunto era que, de 15, solo 14 estaría con ella en la isla. El quinceavo día ella se regresaría a México, ya de vacaciones y yo me quedaría ese día extra porque fue el único vuelo de vuelta que conseguí. Dormí en casa de Yero, a quien conociste frente al Museo Universitario, cuando fuimos a FICUNAM. Ese día extra, Helúe, compré ese sobre del Cosmos del Futuro. Ese y otros más. Tú lo recordarás de esos bazares de foto que hicimos a la entrada de Majnun. Cuando compré dichos sobres, sentí que al darlos, eventualmente estarían con gente amorosa. Y hasta ahora, no me he equivocado. Ese ultimo día sentí mucho saudade, quería quedarme mas días, sumergiéndome en la Cuba moderna y sus misterios, viviendo una vida solitaria haciendo retratos callejeros a turistas. Pero sentía nostalgia por ello, porque sabía que no sucedería. Sabía que debía regresar a México y confrontar el desamor del que habíamos sido víctimas Fernanda y yo... pasaron más de 3 años para que yo decidiera regalarte uno o más sobres de dicho día extra, de dicho viaje, de dicho desamor, transfiriendo así el amor que yacía en mí, hasta ti. Hoy, los tiene unas manos nuevas que has decidido amar y no sabes lo feliz que me hace eso. Hay amor transferido nuevamente. Es como si ciertos objetos absorbieran los últimos rezagos de un amor previo y sin precedentes y que se decidieran guardar hasta sentirse listos para que, como un llamado sensorial y justamente, cósmico, re aparezcan en una nueva etapa de la vida de quien amaste. Siempre seremos cómplices de manos, sabemos lo que guardan a nivel fotográfico y superficial, pero también a nivel profundo y metafísico. Lloré de alegría al terminar de entender que tus manos habían entregado amor infinito a unas nuevas manos. Y te agradezco mucho, por recordarme lo eterno del amor de esta manera.

 

Resplandeces nuevamente. Gracias, Helúe.

 

"Hoy, el amor se parece tanto a este silencio entre los dos".

"¿Qué mundos tengo dentro del alma que hace tiempo vengo pidiendo medios para volar?"


Comentarios

Entradas populares